3 enero, 2016

Janu Sirsasana: La profundidad de lo simple

Janu “rodilla”, sirsa “cabeza”, una interpretación de Geeta Iyengar dice que la traducción tradicional de janu y sirsa no es la correcta, no es que la cabeza se dirija a la rodilla en el plano físico, si no que la “cabeza” de la postura es la rodilla que flexiona. Que ahí debe estar toda nuestra atención.

Janu Sirsasana es la tercer postura asimétrica en la secuencia de sentados del Ashtanga Yoga. Antes pasaron las intensas Ardha Baddha Padma Paschimottanasana (medio loto en pinza hacia adelante, profunda flexión externa de la cadera, rodilla y tobillo) y Triang Mukhaikapada Paschimottanasana, exigida y compleja (compensa la anterior en una de las pocas posturas con rotación interna de la misma triada).

Entonces, decía… llega nuestra aparentemente simple Janu Sirsasana “A”.janu

Ahí está ella, para poder tomar una flexión plena de la columna hacia adelante con el apoyo suave de la pierna flexionada y el dorso del pie y la tierra de la pierna extendida. En muchos casos, esta postura es en la primera que muchos practicantes logran “llegar a tocarse el pie” o hacer la toma completa de las manos en el metatarso.

Es un remanso. Una oportunidad de volver la mirada (la respiración) hacia el cuenco de la pelvis y la preparación desde la tierra para las dos variantes que seguirán. En la variante “B”, más se intensifica la rotación del trío cadera-rodilla-tobillo y el apoyo del suelo pélvico sobre el talón nos lleva a mula bandha sin escalas. “La llave de la raiz”. La conciencia de la zona del perineo activa y la columna que cada vez respira un poco más.

Finalmente en la variante “C”, aún un poco más profunda en la rotación y el apoyo en los deditos de los pies (oh! ahí estaban) y el talón que como maestro nos indica uddiyana bandha, centro medio a la altura del ombligo, que en cada respiro recibe un masaje directo, junto con los órganos del aparato digestivo.

Janu Sirsasana, gracias pequeña grande.

Comentarios

Sé la primer persona en comentar.

Responder

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>