27 marzo, 2015

Reina Prasarita

presaritasEs la 5ta postura de las primeras 6 posturas fundamentales del Ashtanga Yoga. La más larga de las mismas, con cuatro variantes.

Es una extensión intensa de la parte posterior de las piernas con una flexión profunda de la columna hacia adelante.
Las variantes A y D comienzan con manos en cintura y luego van a apoyarse en el suelo (A) o a tomar los dedos pulgares de los pies (D), allí una extensión de columna en inhalación y recién entra en la posición “final” con una exhalación; terminan nuevamente extendiendo columna y brazos, reteniendo esa postura con una exhalación “extra”.
Las variantes B y C comienzan con una inhalación y extensión de brazos paralelos a la altura de los hombros, exhala llevando manos a cintura, allí una inhalación “extra” y se entra exhalando a la posición “final” y ambas suben directo en una inhalación.

Hasta aquí todo muy lindo…

Suele pasar que al comienzo uno confunda las maneras de entrar y salir de cada variante, que resulte árido el proceso de aprendizaje y repetición cada vez, que se tenga la sensación de que es una postura “reiterativa” o “lenta” y que todo su movimiento de brazos es caprichoso o coreográfico.
Ahora bien, las Prasaritas, resulta que son una maravilla, con su nombre tan musical, hay un tesoro oculto en cada uno de sus respiros y una vez que aprendemos y registramos cada movimiento con su correspondiente respiración, nunca más volveremos a tomarlas con desinterés.

En ellas está el descanso luego de la exigida Parsvakonasana B, la raiz de los brazos para Bhujapidasana, la potencia de las piernas para los Backbendings, la percepción del largo total de la columna desde el coxis hasta el apoyo de la coronilla, el tiempo y la facilidad para reconocer “Uddiyana Bhanda” por el beneficio de la gravedad y en los respiros de cada preparación, el reconocimiento del apoyo en toda la superficie de las plantas de los pies, la posibilidad de trabajar el dristi a punta de nariz soltando todas las tensiones de las cervicales y un sinfin más…

Entonces cuando escuchemos Prasaritas, digamos Gracias.

Comentarios

Sé la primer persona en comentar.

Responder

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>